Inicio > Fotografía del mes (3º Trimestre de 2013)

Fotografía del mes (3º Trimestre de 2013)

6 comentarios - 30/09/2013

Fotografía del Mes:

Este es el cuarto año que intentare mostraros lo que vaya haciendo mensualmente, en el año 2012 se intento, a pesar de que algunos meses os falle, no porque no quisiera, si no porque a veces lo que se fotografía no aporta nada o porque las obligaciones familiares no me han permitido salir, por ello, os pido piedad y si notáis que os tengo demasiadas semanas abandonados, ya sabéis donde están las hojas de reclamaciones y a reclamar jeje.

Al término de esta entrada os he puesto un enlace para que podáis seguir cómodamente viendo los trimestres anteriores.

30/09/2013

Ando muy liado con varias cositas y la verdad que no tengo tiempo para nada, pero no queria dejar pasar el mes sin enseñaros lo que se ha conseguido, en el mes se han realizado varias sesiones, pero de todas ellas destacaría una que se consiguió fotografiar a un Correlimos de Temmingk a placer y con unas luces muy buenas, en otra sesión también quise repetir con el Aguilucho lagunero y también la suerte me acompaño consiguiendo unos planos de primera hora, y por ultimo quise meterme al agua con el hidrohide que ya tenía muchas ganas consiguiendo un buen numero de fotos de Somormujo entre otras cositas, sin olvidar de intentar como todos los años las gangas y las ortegas, algo también se ha conseguido.

Espero que me perdonéis que no os cuente mas cositas con más detenimiento de como fueron estas sesiones pero el poco tiempo que tengo no me deja para nada mas, el trabajo por un lado y un hide nuevo que se está haciendo son la principal culpa.

Un Saludo y en la Galeria de las "Ultimas Fotografias" podreis ver estas y otras mcuhas mas de este mes de Septiembre. Un Saludo y espero que os gusten.

25/08/2013

Aquí estoy para enseñaros y contaros un poco como han trascurrido los diez días de vacaciones que he estado con la familia por el Delta del Ebro, con este año ya van cerca de diez veranos que nos acercamos unos días por este delta, este concreto no ha sido el mejor en cuanto a las fotografías que he realizado pero aun así nunca defrauda, siempre se encuentran rincones o especies que colaboran para que la cámara suene, por no decir lo tranquilo y lo bien que se esta en este lugar fuera del bullicio que hay en el resto de las playas del mediterráneo, sin duda es el mejor sitio para estar con la familia, sol, playa y para nosotros los enfermos de la fotogafia de naturaleza un lugar maravilloso repleto de bichos deseosos de ser fotografiados jeje.

Este año uno de mis objetivos era conseguir ciertas especies con un punto de vista bajo, difícil tarea, puesto que las especies se confían con el coche pero ya bajando de él es otro cantar, al final poco se pudo hacer, unas Gaviotas picofinas y una familia de Chorlitejos patinegros fueron los únicos a los que me aventure a bajar y tumbarme delante de ellos, el resto fueron desde el coche pero siembre procurando ponerlo de tal manera que queden lo menos picado posible las imágenes.

Este año como novedad sobre el resto de años fueron las Garceta grandes, una especie que cada vez se van  viendo mucho mas y que me ofrecieron unos vuelos bien majos, también este año conseguí fotografiar a los Martinetes, una especie que apenas tenía algo, pero lo mejor y aunque es una especie muy común fueron las  Garceta comunes, en el Trabucador se concentraban algunos ejemplares con la marea baja para pescar los peces que se quedaban atrapados en esas aguas tan someras, con las primeras luces me lo hicieron pasar de cine.

También este año me encontré una familia de Buitrones que se ofrecieron a posar para mi, fue cuestión de arrimarme a un carrizal con el coche y con una red y un poco de paciencia fui con los días consiguiendo numerosas imágenes de estas diminutas aves.

También este año nuevamente he encontrado una pareja de Chorlitejos patinegros con sus tres pollos que han colaborado como nunca, además para las fechas en las que estábamos uno de los adultos aun conservaba el píleo es decir la parte de atrás de la cabeza el rojizo tan guapo que esta especie luce en primavera, con esta familia he podido hacer de todo, salir y tumbarme delante de ellos, por no decir que ya ni corrían aunque pusiera la rueda a medio metro de ellos, sabían que nos les aria nada y se mostraban tranquilos, ofreciéndome unas fotos con las ultimas luces tremendas.

Y ya por último otra especie que me hizo mucha ilusión fotografiar han sido los Avetorillos, en esta ocasión un joven se porto muy bien subiéndose a lo más alto de los carrizos consiguiendo unas imágenes limpias donde el avetorillo es el protagonista indiscutible de la imagen, quedando la selva de carrizos en segundo plano.

En resumen, no ha sido un año bueno puesto que en el momento de la cría en este delta sufrieron unas inundaciones que hicieron que muchas especies echaran a perder sus nidadas, de este modo muchas decidieron emigrar a otras zonas y esto se ha notado notablemente en el número de especies e individuos que se observaban por allí en el mes de agosto, por ejemplo los flamencos apenas han quedados unos 300 ejemplares, cuando por el mes de agosto suelen están por allí cerca de 3000, lo mismo ha pasado con las gaviotas que crían allí, limícolas, etc.

Un Saludo y espero que os haya gustado, os recuerdo que en la galería “ultimas fotografias” podéis seguir viendo el resto de imágenes que me he traído de este lugar tan especial.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

20/07/2013

Aqui estoy después de un mes de la última entrada en el blog, en esta ocasión para contaros un poco el  viaje que hemos realizado cinco amigos todos fotógrafos a las Islas Farne en Inglaterra, han sido 6 días completos, dos en una zona llamada Bempton cliffs donde el objetivo principal era fotografiar a los Alcatraces desde un punto de vistas alto, consiguiendo imágenes a su altura y el resto de días estuvimos alojados en una casita de un pueblo llamado Seahouses, el mismo pueblo de donde salen los barcos para visitar las Islas Farne, en un principio teníamos pensado también  visitar las Black Rocks y la Isla de Mey, pero al final por diversas circunstancias se cambiaron los planes prefiriendo visitar por tercer día las Islas Farne y otro día mas para visitar los acantilados Bempton cliffs, un lugar por cierto maravilloso.

Este viaje se organizo partiendo de Mario Suarez y con él nos fuimos uniendo Félix Morlan, Hugo Pérez, Julio Cesar González y yo, el trayecto se organizo para hacerlo en Ferry en lugar de ir en avión que es como todo o casi todo el mundo hace, un total de 23h de travesía y después unos 550kl para llegar hasta Seahouses, se hizo un poco duro, pero también fue en mi caso una gran experiencia puesto que nunca había estado tanto horas en un barco de esas dimensiones, hasta que me llego el momento que me tenía que marear y me amargo parte de la tarde dejando de disfrutar del viaje y de estar al corriente de los planes que se estaban organizando.

Prácticamente sobre la marcha se decidió visitar los acantilados de Bempton cliffs el primer día ya que nos pillaba a mitad de camino para  llegar a Seahouses, de este modo no nos  dábamos la paliza de kilómetros,  con lo cual desde España ya se reservo un hotel para una noche en un pueblo cercano a estos acantilados, ese día llegamos a los acantilados mas tarde de lo esperado,  un atasco a mitad de camino casi nos fastidia la tarde, pero al final pudimos llegar con las ultimas luces y ver lo grandioso que es ese lugar, pero paso una cosa y es que no había nada volando a esas horas en la que se llego, los bichos ya estaban en las paredes de estos acantilados preparados para pasar la noche, con lo cual poco o nada hicimos esa tarde del día 2 de Julio de 2013, pero sí que vimos el potencial que tiene el lugar y así el día siguiente ya más preparados nos levantamos a eso de las 4:15 de madrugada para ir a ciertos sitios que ya vimos que eran los mejores en cuanto a luz y fondos,  nos fuimos sin desayunar ya que el desayuno lo ofrecían a partir de las 9, con lo cual a eso de las 10 se quedo en regresar al hotel para desayunar, un desayuno a la inglesa que me dejo reventado jeje, que manera de desayunar tienen esta gente, pero bien cierto es que así se tendría que hacer en todas las partes, comenzando el día con las pilas cargadas con un buen desayuno.

A eso de las 5 de la madrugada ya estábamos en los acantilados, pero el día amaneció cubierto, hasta aquí todo normal tratándose del lugar donde nos encontrábamos, lo que nadie de los 5 se esperaba es que a partir de ese día entraba un anticiclón en todo el Reino Unido dejando unas temperaturas y unos días despejados que no se conocían en décadas, se llegaron a conseguir los 30 grados a la sombra y un total de 5 días de los 6 que estuvimos estubieron despejados, un poco de niebla un día  y poco mas, después nos enteramos que mucha gente había falleció de la ola de calor que estaban sufriendo, en mi caso lo lleve muy bien, para mí no fue ese calor al que estoy acostumbrado en el interior de España, de hecho deje Madrid a 37 grados y se llego allí el primer día por la tarde a unos 25, con lo cual yo estaba en la gloria jeje.

Ya llegando a  los acantilados vemos que el aire corre con fuerza y que muchas de las especie que crían en esos acantilados sobrevuelan por encima, en ese momento nos entro una cosita por el estomago de mucho cuidado jeje, sin perder ni un minuto sacamos el equipo y comenzó una mañana de cientos o miles de imagines de Alcatraz, Fulmar, Araos, Frailecillos, Alcas, Gaviotas tridáctilas, fue un sin parar, y eso que la luz no era la mejor, pero tampoco fue la peor, de hecho el aire acompaño, ya después de venir de desayunar a eso de las 10h el día mejoro un poco y la luz era más evidente, consiguiendo mejorar las imágenes de la mañana.

Ya a eso de las 14h se decidió dejar la zona para avanzar hacia Seahouses, un total creo recordad de unos 300kl nos separaban para llegar hasta allí, el trayecto se hizo tranquilo y sin ninguna incidencia, llegamos a eso de las 19h, y a eso de las 19:30 ya estábamos algunos los mas viciosos de la fotografía en unos pequeños acantilados pegados a este pueblo y a pocos metros de la casa que teníamos reservada, esa tarde ya se fotografió a los Fulmar en las pequeñas salientes de estos acantilados, también una pequeña colonia de Gaviotas tridáctilas, la tarde allí seguía cubierta por una nueves sin importancia, a partid de ahí se despejo y así estuvo prácticamente los 3 días que estuvimos por allí.

El día siguiente se planifico para ir a las Islas Farne y así no perder ni un instante más jeje, pero nuevamente los mas enfermos nos levantamos nada mas amanecer a eso de las 4 de la madrugada para aprovechar esas horas antes de coger el barco  que salía a eso de las 9:30h que nos llevaría a las islas Farne, nada menos que teníamos tres horas para fotografiar  todo lo que tuviera plumas y que estuviera por los alrededores de este pueblo, en el pueblo había dos especies de mi interés por un lado las Graja y por otro los pequeños Estorninos pinto, ambas especies como casi todo lo que vuela por allí muy confiadas, también se fotografió un grupo de Eider común en el pequeño puerto pesquero de este bonito pueblo, para ello un poco de pan en un principio sería suficiente para atraerlas ya que están acostumbradas a que la gente les eche pan, al final la Graja no la conseguí fotografiar por falta de tiempo, cuando quise y pude ellas no estaban y viceversa, pero las otras dos especies si que las conseguí fotografiar.

A eso de las 9:30h salía el barco dirección a esas dos islas de las Farne, el  precio del barco son unas 30 libras y en cada isla se tiene que pagar una tasa de 6,30 libras mas, no es barato pero tratándose de todo lo que se disfruta y se fotografía en ellas diría que se ve hasta barato, por ello y como somos muy enfermos al final decidimos ir los tres días a las Farnes, dejando de visitar otros lugares que se tenían previsto pero por diversas circunstancias lo descartamos, en mi caso me dolió un poco el no conocer esos sitios tan emblemáticos después de estar allí, pero es lo que tiene el ir en grupo, que no a todos nos gusta lo mismo o no lo vivimos con la misma pasión.
Con lo cual se decidió ir las tres mañana a las Farne y por las tardes acercamos a varios sitios cercano a este pueblo, una tarde fuimos a visitar una colonia de Charran ártico a unos dos kilómetros de este pueblo y que fue impresionante, otra fuimos a visitar un humedal cercano a Embleton Bay y por último fuimos a visitar el castillo Holy island Sands, también fuimos a fotografiar ya con las ultimas luces y desde una playa cercana a un castillo realmente impresionante y que creo que se llama Bamburgh Castie.

Ya solo nos quedaban dos días mas, y como de las Farne ya estábamos un poco arto, puesto que la luz no nos acompaño en ninguna de las tres jornadas quisimos cambiar, para ello se propuso nuevamente ir a los acantilados Bempton cliffs que marcaba en los parte meteorológicos que ese día estaría despejado, nada raro puesto que todos los días que estuvimos en Seahouses  así estuvo, tanto sol que al final hizo que en las islas Farne muchas oportunidades se nos fueran al traste, puesto que muchas zonas quedan a contraluz, pero lo peor es esa luz dura de las 12 de la mediodía que provocan muchas sombras haciendo que las fotografías pierdan mucho, menos mal que  las brumas del mismo calor nos permitieron hacer algo, tapizando por momentos al sol, momentos que se aprovechaban como si fuera lo último que hicieras en la vida jeje .

A eso de las 7 de la mañana nos levantamos dirección a los acantilados Bempton cliffs, pero como queríamos la luz de la tarde en el trayecto decidimos visitar un pueblo que nos pillaba de paso y donde hay un bonito castillo donde se rodo la película de Harry Potter, allí por sus alrededores estuvimos hasta las 12h, momento que partimos ya dirección a los acantilados de los alcatraces, llegando a eso de las 16h, pero antes queríamos ir al hotel para descargar nuevamente todo, flipada estaba la dueña de nosotros jeje, pero nuevamente el tiempo nos hizo una mala pasada, en lugar de estar totalmente despejado como nos marcaba los partes meteorológicos aparecieron muchas nueves, pero lo peor estaba por venir, al llegar a la zona se notaba que no estaba igual que la otra vez que estuvimos allí, un silencio de todas estas aves nos adelanto que algo estaba pasando,  y efectivamente los bichos sí que estaban pero en lugar de sobrevolar estos enormes acantilados lo que hacían era sobrevolar a ras del agua al tener el aire a la contra, con lo cual el careto de los 5 ya os lo podéis imaginar, acantilados de unos 100  metros y las aves sobrevolando a poca altura y nosotros en lo más alto, con lo cual el desánimos nos invadió por completo y más cuando encima se acabo despejando la tarde, fue una putadilla, normal que no se escuchara nada, estaban todos pegando gritos en la parte baja de estos acantilados.

Ya por la tader noche en el hotel decidimos los enfermos más radicales que son Mario Suarez, Félix Morlan y yo de antes de salir hacia el Ferry  el día siguiente ir nuevamente a los acantilados a eso de las 5 de madrugada, era duro puesto que después teníamos que ir en coche otros 490 kilómetros, el barco salía a eso de las 17:15h, pero teníamos que estar una hora antes, con lo cual nuestro amigo Mario el conductor, maestro, cocinero etc, decidió irse a la cama a eso de  las 21:30h  para poder estar mediantemente bien para el viaje después del enorme madrugón, pensar que ya estamos todos hechos polvo de lo poco que habíamos dormido el resto de días, pero la enfermedad tira mucho y en ocasiones ni nosotros conseguimos entendernos.

A todo esto decir que el aire cambiaba de sentido el día siguiente según los partes meteorológicos y que se mantenía despejado,  con lo cual se tenía que intentar, para que esto no pase mas decir que el aire no puede ser  dirección al mar, si no al revés que el aire venga del mar hacia la tierra, de ese modo sobrevuelan por las zonas altas de estos acantilados, pero si es al revés sobrevuelan por la parte bajas protegiéndose con los mismo acantilados, ahí queda dicho jeje.

Pues nada nos levantamos los cinco a eso de las 4h y vemos que está despejado y que el aire casi no se nota, todo pintaba bien desde el pueblo,  pero no fue así, al llegar a la zona fue más de lo mismo,  el aire seguía corriendo de la misma manera y los bichos seguían sobrevolando por las parte bajas de estos enormes acantilados, con lo cual el desanimo fue brutal, yo en lugar de quedarme allí lamentándome decidí salir corriendo y hacer lo que fuera en las dos horas que teníamos para regresar al hotel para cargar el coche,  desayunas y salir pitando, un grupo de Grajas fueron en un principio mi objetivo, pero al llegar saliendo pitando, no todo van a ser bichos confiados, esta especie desde el coche o en los parques de los pueblos se deja acercar, pero ya en el campo es otra cosa, a cien metros ya salieron volando, que rabia me dio..

Regrese corriendo a los acantilados, pero en lugar de ir hacia donde estaban los compañeros que se quedaron allí quise probar suerte y me fui al mirador que más cerca queda del agua y que podía ser que estuvieran sobrevolando a la altura del mirador, y efectivamente así fue, con lo cual en segundos estaba haciendo cientos de fotos de estas aves con un cielo despejado y con una luz no muy buena al ser lateral, pero segun pasaba los minutos le fui ganando la espalda y al final se consiguieron unas cuantas bien diferente a las del primer día, les llame por teléfono para decírselo, pero no me digáis el motivo pero no vinieron, entiendo que estaban totalmente desanimados y no se creyeron del todo lo que les decía, bueno uno si, el amigo Julio sí que se acerco y pudo disfrutar un rato, al final nuevamente llegamos tarde al hotel, pero lo peor fue ver el careto de estos tres amigos Mario, Hugo y Félix prácticamente desanimados por la mala suerte que hemos tenido con el tiempo en general en estos seis días.

Resumiendo, para mí ha sido una experiencia total, ver y poder fotografiar esta fauna sin ningún método de camuflaje ha sido increíble, muchas especies que hasta ese momento no conocía y poder verlas a pocos metros ha sido algo fascinante, 200 GB de fotos realice, en número de fotos no sabría ni decir, pero han sido miles, han sido 10 días inolvidables, seis fotografiando  y tres entre el ferry y los trayectos en carretera.

Y como no, agradecer a Mario Suarez y a su mujer Isabel que desde España lo organizaron para que todo saliera sobre ruedas.

Un Abrazo para todos y en especial para mis cuatro compañeros.

Si quereis ver mas fotos de esta salida en la galería de las “ultimas añadidas” esta el resto de las 70 imágenes que he subido a la Web de estos dias, espero que os guste..

PD:
Pinchando aquí: Fotografía de la semana (2º TRIMESTRE 2013) podréis continuar viendo todas las fotografías que se realizaron en el pasado trimestre, en el "Blog", también encontrareis las entradas que se realizaron en los años anteriores.